Inicio > Noticias > Nacionales > “DEI” da fuerte golpe a negocios clandestinos de alcohol

< Regresar

09 de Diciembre de 2010

“DEI” da fuerte golpe a negocios clandestinos de alcohol

Más de 70 mil litros de alcohol clandestino e ilegal decomisado dejan un récord histórico, a fin de erradicar la evasión y el contrabando, como parte de una serie de operativos realizados en todo el país por la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), la importación de alcohol desnaturalizado durante el presente año por empresas que no están registradas como productoras de alcohol y que se presume es destinado a la fabricación clandestina de aguardiente, hubiese dejado al fisco, ingresos por el orden de un millón 842 mil 280 lempiras.

 

Solo en este sector el Estado a través de la DEI, capta, alrededor de 15 millones 401 mil 460.80 Lempiras, estimándose una evasión por el orden de 27 millones de lempiras. Algunos datos demuestran que la producción ilegal de licores y aguardientes forman parte de un negocio lucrativo dentro de una operación reducida e ilegal que la DEI, a través de la Unidad Antifraude ha desmantelado, y que continúa trabajando a fin de ir cerrando este tipo de establecimientos clandestinos.

 

El pasado 25 de Junio del presente año, la Unidad de Antifraude emprendió las  investigación sobre la denuncia recibida referente a la falsificación y distribución  de varias marcas de aguardiente, destacándose algunas marcas como El Obrero, Jefe de Jefes, Cinta Azul, Olanchano, Manguito y Paisano. A raíz de las investigaciones realizadas, la DEI procedió a presentar formal denuncia ante al Ministerio Público y solicitar el respaldo de Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación con quienes en forma conjunta, se procedió a realizar diversos allanamientos a fin de minimizar la acción ilícita. De igual forma se decomisaron varios miles de litros de alcohol, y se procedió a capturar a varias personas que cometían este tipo de delito.

 

Según información recabada por miembros de la Unidad Antifraude, éstas personas venían operando en la producción de aguardientes, falsificado de forma clandestina desde el año 2002 hasta agosto del 2010, las marcas antes descritas.

 

De la misma forma, la Dirección Ejecutiva de Ingresos a través de diligencias investigativas desarrolladas por miembros de la Unidad Antifraude constató e hizo conocimiento del Ministerio Público el pasado 10 de Noviembre, para intervenir legalmente a la empresa Reddy Industries Corporation S.A. de C.V. , dedicada a producir aguardiente de las Marcas Soccer, Old Pirate y Diez, en la ciudad de El Progreso, sin contar con la respectiva autorización emitida por la Secretaria de Finanzas tal como se establece en la ley de Alcoholes y Licores Nacionales en su artículo 4.

 

En esta empresa, se decomisara 35 mil litros de producto terminado (aguardiente), listo para salir al mercado. De igual manera, se incautaron varias máquinas que se utilizaban para el envasado, etiquetado de aguardiente, y una maquina con la que producían los envases. En esta operación resultaron detenidas varias personas.

 

En el mercado nacional existen más de 100 marcas de licor, muchas de ellas con registro sanitario, pese a estar procesadas en fábricas clandestinas que no aparecen en los registros de la Secretaría de Finanzas y la DEI.

 

Es de hacer notar que algunas de estas bebidas, de venta en negocios dedicados a lo ilícito, son procesadas con alcohol para uso industrial, que es mezclado con agua y glicerina antes de envasarlo en botellas, que ponen en riesgo la salud de las personas.

 

En Honduras se importan, según estadísticas, unos 921 mil litros de alcohol, que al ser procesadas dejan unos 92 millones 114 mil Lempiras por ventas. Algunas cifras indican que la producción nacional de licores y aguardientes es de 14 millones de litros anuales, estimándose que 5.5 millones de litros son elaborados por destilerías ilegales.

 

A raíz de las anormalidades que deja este tipo de mercado, la DEI resolvió nacionalizar dicho producto y cerrar el paso de las importaciones de alcohol por algunas aduanas, como el caso en Occidente de El Poy, El Florido y Agua Caliente, habilitando las aduanas de La Mesa y Toncontín para la introducción de alcohol industrial.

 

De enero a noviembre de 2010, se importaron 8,160,880 litros por un valor de 57.2 millones de Lempiras; superior a los 4,109,446 litros que dejaron 21.6 millones de lempiras en el año 2009.

 

Así opina nuestra gente


“En nuestro país existen diversos impuestos y pagos obligatorios que debemos hacer todas las personas al Estado, en  la cantidad y forma que señalan las leyes”, Rosa Martínez.

 

“Los impuestos son uno de los medios principales por los que el gobierno obtiene ingresos; tienen gran importancia para la economía de nuestro país, ya que gracias a ellos se  puede invertir en aspectos prioritarios como la educación, la salud, la impartición de justicia y la seguridad, el combate a la pobreza y el impulso de sectores económicos que son fundamentales para nuestro pueblo”, Jessica Valle.

 

“El no pagar impuestos impide al gobierno destinar recursos suficientes para cubrir las necesidades sociales, por eso es fundamental que cumplamos con esta obligación”, Octavo Cruz.

 

“Para encarar los programas del gobierno se necesitan recursos y para reducir las brechas de defraudación,  contrabando y evasión fiscal  es importante que apoyemos el combate que de manera frontal que se están haciendo”,  Vladímir Ordoñez.

DIRECCION EJECUTIVA DE INGRESOS HONDURAS. Tegucigalpa M.D.C., Colonia Palmira, costado oeste de la Embajada Americana.
Tel: PBX (504)  TGU: 2216-5858,  SPS:2550-2250, CBA: 2442-2402 correo: ,

Oficinas a nivel nacional

 

 

 Gobierno de la República de Honduras 

Aclaración Publica: La Dirección Ejecutiva de Ingresos aclara a todos sus  usuarios que la información publicada en el Portal Tributario, Aduanero, Transparencia, Consulta Virtual, Cumplimiento Ciudadano, Estadísticas y Biblioteca Virtual, es únicamente de carácter informativo, exonerando a esta Institución de cualquier responsabilidad legal presente o futura, si dicha información es utilizada para fines diferentes a los antes expuestos, así mismo por los inconvenientes en la interrupción de la disponibilidad de este sitio web.
 

Google+