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09 de Abril de 2012

Aprobado Nuevo ordenamiento legal para el funcionamiento de la carrera administrativa de los funcionarios y empleados de la DEI

Durante el año 2010 el Presidente de la República,  Porfirio Lobo Sosa en Consejo de Ministros aprobó el Decreto 17 / 2010, del cual se desprende el  Régimen Especial Laboral de la Carrera Administrativa Tributaria y Aduanera, para los funcionarios y empleados de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

El nuevo  ordenamiento legal o Régimen Especial Laboral, conlleva un conjunto de normas que regulan el cumplimiento de estándares establecidos para todos los procesos administrativos de la institución mismo que apunta a la protección y profesionalización del Recurso humano.

El Régimen establece los principios, derechos, obligaciones y prohibiciones de los empleados de la DEI, incluyendo lo relativo a la seguridad nacional al igual que las s normas de ingreso, capacitación, evaluación del desempeño ascenso, traslado, suspensión, vacaciones, beneficios, clasificación de puestos y remuneraciones  prestaciones e indemnizaciones laborales, medidas disciplinarias así como la extinción de la relación de servicio.

La carrera administrativa en la DEI

La carrera administrativa es el instrumento técnico continuo de administración de personal que tiene por objeto la incorporación, la promoción de la profesionalización en función a su desempeño,

Los procesos técnicos de la carrera establecen  los criterios de desempeño, la igualdad de oportunidades y desarrollo continuo de los empleados de la DEI,  a manera de ejemplo;  por el desempeño profesional y su integridad ética los empleados serán, capacitados, promovidos, y retenidos en la administración tributaria y aduanera.

Las oportunidades

El nuevo instrumento legal,  puntualiza la  igualdad de oportunidades, , sin discriminar, por motivos de raza, religión, idioma, apariencia física, condición social, tendencia política o sexo.

Es Ley

En el Diario Oficial la Gaceta de fecha 22 de abril del 2010, fue publicado el Régimen Especial Laboral, mismo que garantiza la permanencia y  desarrollo continúo de acuerdo, actitudes y conocimientos profesionales de los empleados.

La evaluación del desempeño

A través del Reglamento Especial Interno  de Incentivos,  se contempla la evaluación de desempeño en la carrera administrativa, los objetivos de la evaluación, y la forma en que participa el evaluado están debidamente establecidos.

En la norma los procedimientos de la evaluación, se emplean en todas las formas organizacionales que puedan emplearse, limitándose a establecer que deberá tratarse de evaluaciones objetivas y que los factores a aplicarse sean medibles y cuantificables.

La evaluación del desempeño constituye un proceso integral, sistemático y continuo para el  conjunto de actividades, aptitudes y rendimiento del empleado de la DEI en cumplimiento de sus metas que llevan a cabo obligatoriamente.

La evaluación del desempeño permite el otorgamiento de beneficios y estímulos, a los empleados,  habilita su participación en concursos de ascenso, en la medida que sea calificado como personal de rendimiento distinguido o de buen rendimiento, y para la permanencia en el servicio.

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