Dirección Ejecutiva de Ingresos Honduras

Inicio > Noticias > Nacionales > Gobierno crea nueva comisión presidencial para administrar la DEI

< Regresar

17 de Octubre de 2012

Gobierno crea nueva comisión presidencial para administrar la DEI

Roberto Antonio Jerez Martínez, Jorge Yllescas Oliva
Tegucigalpa – En Consejo de Ministros se aprobó, un nuevo decreto que crea otra comisión presidencial para administrar la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) al tiempo que deroga el decreto mediante el cual se nombró una comisión interventora de esta institución, en agosto pasado.

En el decreto se argumenta que se crea una comisión presidencial para fortalecer institucionalmente a la DEI y que participe como cuerpo colegiado conjuntamente con el director ejecutivo, en la conducción y administración de la institución.

El decreto Indica que la comisión estará conformada por dos comisionados con iguales facultades, atribuciones y responsabilidades, cuyas decisiones serán tomadas por unanimidad, en caso de no lograr ese extremo, la decisión final deberá ser consultada al presidente de la República, siendo esa última definitiva.
 
Señala que el director ejecutivo, en el ejercicio de sus funciones, deberá contar con la permanente participación, asesoramiento, acompañamiento y, deberá en todo caso ejecutar las decisiones emanadas de la comisión presidencial.

En ese sentido, en el artículo 2 del decreto se nombra como miembros de la comisión presidencial a Roberto Antonio Jerez Martínez y Jorge Yllescas Oliva, quienes eran miembros de la junta interventora, junto a Reinaldo Rodríguez.
 
A la comisión también le corresponde participar en la ejecución de las labores administrativas, técnicas y financieras propias de la DEI.

En ese sentido, la comisión propondrá al presidente de la República el o los candidatos para director ejecutivo (a) de la  DEI; elaborar y presentar al mandatario un anteproyecto de Ley Orgánica de la Dirección Ejecutiva de Ingreso que la transforme estructuralmente como un ente de intereses y de seguridad nacional, eficiente y eficaz.

Asimismo, elaborar y presentar al presidente un proyecto normativo de carrera administrativa y académica del servidor de la DEI, así como elaborar y presentar al gobernante los anteproyectos de nuevas leyes del Impuesto sobre la Renta (ISR), Impuesto Sobre Ventas (ISV) y reformas al Código Tributario, con el propósito de simplificarlas y modernizarlas para facilitar y optimizar la recaudación tributaria.
 
Además, la comisión deberá laborar y presentar al mandatario un plan de ruta de cambios de corto, mediano y largo plazo para el logro de los cambios estructurales y normativos establecidos en los literales anteriores.
 
Para lograr la eficiencia y eficacia así como para la racionalización del gasto y lograr los cambios estructurales de la Institución, la comisión presidencial conjuntamente con el director ejecutivo, decidirán sobre la cancelación o creación de plazas, así como unidades administrativas, rotación del personal y adopción de todas las medidas necesarias en el marco de las atribuciones propias de la DEI, debiendo obtener del presidente de la República la autorización o decisión en los casos que corresponda y en los que la comisión presidencial considere pertinentes, establece el artículo 4 del decreto.
 
Mientras tanto, el artículo 5, derogar el decreto ejecutivo PCM-030-2012 del 16 de agosto pasado y publicado en La Gaceta el 31 de agosto, mediante el cual se creó la junta interventora.

El miembro de la junta interventora y ahora integrante de comisión presidencial, Roberto Jerez, indicó que la estructura orgánica de la ley se ha modificado cinco veces sin que esas reformas hayan representado un mejoramiento significativo en la institución y en los últimos años, se han nombrado 10 directores, lo que arroja que un director, ha laborado, en promedio, solamente un año y medio.

Además, mencionó problemas de personal supernumerario, de recursos, logística y tecnología y el mapa tributario indica que hay serios problemas de recaudación en varios departamentos del país.

Añadió que la DEI cuenta únicamente con 593 técnicos y el resto es personal administrativa, por lo que “se necesita una nueva DEI”, mediante un plan de trabajo.

DIRECCION EJECUTIVA DE INGRESOS HONDURAS. Tegucigalpa M.D.C., Colonia Palmira, costado oeste de la Embajada Americana.
Tel: PBX (504)  TGU: 2216-5858,  SPS:2550-2250, CBA: 2442-2402 correo: ,

Oficinas a nivel nacional

 

 

 Gobierno de la República de Honduras 

Aclaración Publica: La Dirección Ejecutiva de Ingresos aclara a todos sus  usuarios que la información publicada en el Portal Tributario, Aduanero, Transparencia, Consulta Virtual, Cumplimiento Ciudadano, Estadísticas y Biblioteca Virtual, es únicamente de carácter informativo, exonerando a esta Institución de cualquier responsabilidad legal presente o futura, si dicha información es utilizada para fines diferentes a los antes expuestos, así mismo por los inconvenientes en la interrupción de la disponibilidad de este sitio web.
 

Google+