Dirección Ejecutiva de Ingresos Honduras

Inicio > Noticias > Nacionales > La importancia de una correcta clasificación arancelaria

< Regresar

10 de Abril de 2013

La importancia de una correcta clasificación arancelaria

Tegucigalpa.,  Toda mercancía que ingresa al territorio nacional está sujeta a un proceso aduanal, ya sea para ser exportadas o para ser importadas, indistintamente requieren de cumplir requisitos fiscales.

Así lo ha manifestado la jefe de Clasificación Arancelaria, Sarihna Murillo, al consultársele sobre los procedimiento aduaneros que se utilizan en las aduanas del país, para la clasificación arancelaria de los productos que ingresan y los productos que son exportados al mercado internacional.

Diariamente en la sección de clasificación arancelaria,  ingresan un número considerable de solicitudes de todas las aduanas,  para que se emitan criterios y opiniones sobre  la aplicación a seguir en el pago aranceles de determinados productos.

“El fin principal de la sección de clasificación arancelaria es poder determinar los impuestos o aranceles que se deben de pagar al Estado de Honduras, establecer correctamente los impuestos aplicables y vigilar el cumplimiento de las regulaciones no arancelarias que se aplican en las aduanas “enfatizó Murillo.

“Para aplicar el arancel,  las aduanas de Honduras utilizan la herramienta o compendio arancelario, como una herramienta de control,   el arancel es un impuesto que se aplica en el comercio exterior para agregar valor al precio de las mercancías en el mercado de destino” agregó la funcionaria.

 La clasificación arancelaria permite identificar las mercancías  que pasan por las aduanas, determina el arancel que corresponde pagar,  establece correctamente los impuestos aplicables y vigila el cumplimiento de las regulaciones no arancelarias que se aplican en las aduanas.

DIRECCION EJECUTIVA DE INGRESOS HONDURAS. Tegucigalpa M.D.C., Colonia Palmira, costado oeste de la Embajada Americana.
Tel: PBX (504)  TGU: 2216-5858,  SPS:2550-2250, CBA: 2442-2402 correo: ,

Oficinas a nivel nacional

 

 

 Gobierno de la República de Honduras 

Aclaración Publica: La Dirección Ejecutiva de Ingresos aclara a todos sus  usuarios que la información publicada en el Portal Tributario, Aduanero, Transparencia, Consulta Virtual, Cumplimiento Ciudadano, Estadísticas y Biblioteca Virtual, es únicamente de carácter informativo, exonerando a esta Institución de cualquier responsabilidad legal presente o futura, si dicha información es utilizada para fines diferentes a los antes expuestos, así mismo por los inconvenientes en la interrupción de la disponibilidad de este sitio web.
 

Google+