Funciones

 

Son funciones de la Dirección de Rentas Internas las siguientes:

  1. Participar en la definición de las políticas, planes y programas de la Dirección Ejecutiva de Ingresos tendentes a mejorar la gestión tributaria para el desarrollo de las actividades de la institución; realizando las acciones de carácter preventivo y correctivo para dinamizar la gestión tributaria.
  2. Diseñar, desarrollar y evaluar los procedimientos y métodos de trabajo en las áreas inherentes a la administración tributaria.
  3. Dirigir estudios e investigaciones permanentes orientadas a mejorar la recaudación y gestión tributaria.
  4. Auxiliar al Director Ejecutivo a alcanzar las metas evaluaciones relativas a los objetivos y responsabilidades de la Dirección Ejecutiva de Ingresos, apoyando al Director Ejecutivo en la toma de decisiones atinentes a la Institución.
  5. Simplificar y mejorar los procedimientos y métodos de trabajo existentes en el área tributaria.
  6. Representar a la Institución o al Director Ejecutivo en los casos que se estime necesario; en foros, eventos, reuniones nacionales e internacionales que tengan relación con la materia tributaria, de integración, modernización y mejoramiento de la estructura institucional.
  7. Cumplir y hacer cumplir el sistema normativo tributario; y proponer al Director Ejecutivo reformas a las leyes tributarias vigentes.
  8. Proponer los planes institucionales de fiscalización, recaudación y gestión tributaria, ejerciendo el debido control para evaluar la aplicación de los mismos.
  9. Proponer reglas generales y procedimientos relacionados con las materias de su competencia unificando los criterios de aplicación de las normas tributarias y emitiendo los instructivos que juzgue oportuno para el armónico funcionamiento de la administración tributaria.
  10. Proponer la asignación de recursos para las obras de mejoramiento de infraestructura y desarrollo tecnológico de las dependencias del área tributaria.
  11. Participar en la elaboración, propuesta y discusión de los anteproyectos de ley orientados a la modificación de la estructura tributaria del país.
  12. Velar por que se ejecuten y supervisen los proyectos de modernización en su área y los originados por las asistencias técnicas, auxiliándose de las unidades competentes.
  13. Proponer los mecanismos necesarios para el control y combate a la evasión fiscal.
  14. Supervisar que se ejecuten los operativos de prevención de delitos fiscales encomendados por el Director Ejecutivo.
  15. Fomentar en los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones formales y materiales.
  16. Participar en los grupos de trabajo que se establezcan al amparo de los tratados internacionales suscritos en materia tributaria e intercambio de información tributaria.
  17. Establecer mecanismos de comunicación con organismos cooperantes y gobiernos amigos, recabando información sobre ofertas y fuentes de cooperación técnica para la ejecución de las actividades propias de su área, manteniendo y promoviendo corresponsalías con los mismos.
  18. Mantener consultas permanentes con los organismos y asociaciones representativas de los contribuyentes sobre cuestiones relevantes en materia tributaria para facilitar y simplificar el cumplimiento de sus obligaciones, analizando si fuere necesario, las propuestas hechas por los citados organismos y asociaciones.
  19. Establecer los criterios para la Gestión Tributaria en coordinación con el resto de las unidades administrativas de la Dirección Ejecutiva de Ingresos.
  20. Velar por la correcta funcionalidad del sistema informático dedicado a la administración tributaria necesario para garantizar un adecuado control de la gestión y la integración con los demás sistemas para el cruce de información.
  21. Preparar proyectos de actualización y desarrollo de normas y procedimientos relacionados con la Gestión Tributaria.
  22. Proponer el establecimiento o supresión de oficinas tributarias o alguna de sus funciones y el mejoramiento de sus instalaciones.
  23. Adoptar y divulgar las políticas, procedimientos o normas que en materia tributaria se den producto de la integración centroamericana u otros convenios o tratados internacionales que se suscriban.  

 

 

Moderador de Sección:Jeany chirrinos Correo Electrónico:
Contenido Agregado por: Jeany chirinos Correo Electrónico:
Contenido Actualizado al: 11/10/2010 Teléfono: (+504) 238-5109

 

 

 



11-10-2011 Funciones Direcciòn Adjunta de Rentas Internas      JPG  (682.10 KB)
 

DIRECCION EJECUTIVA DE INGRESOS HONDURAS. Tegucigalpa M.D.C., Colonia Palmira, costado oeste de la Embajada Americana.
Tel: PBX (504)  TGU: 2216-5858,  SPS:2550-2250, CBA: 2442-2402 correo: ,

Oficinas a nivel nacional

 

 

 Gobierno de la República de Honduras 

Aclaración Publica: La Dirección Ejecutiva de Ingresos aclara a todos sus  usuarios que la información publicada en el Portal Tributario, Aduanero, Transparencia, Consulta Virtual, Cumplimiento Ciudadano, Estadísticas y Biblioteca Virtual, es únicamente de carácter informativo, exonerando a esta Institución de cualquier responsabilidad legal presente o futura, si dicha información es utilizada para fines diferentes a los antes expuestos, así mismo por los inconvenientes en la interrupción de la disponibilidad de este sitio web.
 

Google+