Dirección Ejecutiva de Ingresos Honduras

> Preguntas Frecuentes

 

ASISTENCIA GRANDES CONTRIBUYENTES

 

 

1.  ¿Cómo inicia sus actividades un gran contribuyente?  

R/ Un contribuyente inicia sus actividades, mediante la constitución como comerciante individual o sociedad civil y mercantil ,a través de la  Escritura de constitución,  con este documento o nota del notario autorizante que indique el numero de instrumento de creación, nombre, razón  o denominación social del comerciante, nombre de los socios, se presentara a  solicitar antes las oficinas de Asistencia al Contribuyente su inscripción a través del formulario 410 “Declaración Jurada de Inscripciones e Inicio de Actividades “en el Registro Tributario Nacional (RTN), este documento es un registro exclusivo fiscal e  identifica a los contribuyentes como tales en los sistemas de la DEI como : Persona Natural si se inscribe como  Comerciante Individual y Persona Jurídica si se inscribe como sociedad civil y mercantil.

Una vez inscrito, el contribuyente estará sujeto a las obligaciones tributarias que de acuerdo a su actividad mercantil deberá cumplir en tiempo y forma según lo establece el código tributario, las leyes tributarias y aduaneras y sus reglamentos.

Observaciones. Un contribuyente es clasificado como un Gran contribuyente de acuerdo a los criterios de selección determinados por las autoridades tributarias de la Dirección Ejecutiva de Ingresos, en la ultima clasificación,  se tomaron en cuanta los criterios de: aportación fiscal mayor o igual a Lps. 2.000.000; Los Activos Netos, Importaciones y Exportaciones y las obligaciones de terceros.


2.  ¿Qué debe hacer luego del inicio de sus actividades? 

R/Cuando se inicia actividades, el contribuyente deberá notificar a la DEI la fecha en que inicio operaciones, también cuando lo ordenen las leyes o los reglamentos llevar los libros y registros generales, especiales relacionados con las actividades que realicen y los que se vinculen con sus obligaciones tributarias, así como los documentos, archivos que sustentes sus operaciones .

 

3.  ¿Cómo efectúan modificaciones y/o actualizaciones de información?

R/ Se hace a través de dos vías:

3-1 A Petición del Contribuyentes quien presenta un escrito notificando el cambio efectuado que puede ser: cambio de domicilio, apertura de sucursales, cambio de representante legal, cambio de  sociedad, cambio del capital, cambio de socios, etc.

3-2 Mediante un operativo de actualización de datos, realizando visitas en el domicilio del contribuyente, solicitándole llene el formulario 410, y si ha realizado cambios, sean documentados, si, fuere necesario para sustentar actuaciones legales.


4.  ¿Cómo se tramitan las solicitudes administrativas?

R/ Basados en  el Artículo 80 de la Constitución General de la Republica que otorga el derecho de petición el contribuyente realizara sus solicitudes através de un escrito, dirigido al Señor Director Ejecutivo, dicha solicitud deberá contar con los requisitos establecidos, el procedimiento es el siguiente:

 4.-1 La solicitud se presentara en la ventanilla de Recepción de Documentos del Departamento de asistencia al Contribuyente.

4-2 Una vez recibida, se revisara que cumpla con los requisitos mínimos establecidos, se ingresara la sistema y se le entregara un numero de comprobante, con el cuál el contribuyente podrá investigar en que etapa esta su solicitud, en que departamento esta, el empleado a quién se le asigno.

 

5.  ¿Cómo dan aviso sobre la pérdida de documentos y registros?

 R/ Se hará a través de un escrito de notificación a la DEI, donde relatara los hechos acontecidos, los cuales serán verificados por los funcionarios respectivos en los casos que correspondan.

 

6.  ¿Qué declaraciones de impuestos debe hacer un gran contribuyente?  

R/ Los Grandes contribuyentes de acuerdo a su actividad estarán sujetos a la presentación de las declaraciones en tiempo y forma de acuerdo al calendario fiscal entre las cuales están: Declaraciones de Impuesto Sobre la Renta, Activo Neto, Aportación Solidaria, Declaraciones de  Impuesto Sobre Ventas Mensual, Declaraciones de Retenciones en la Fuente, Pago de Importe de Aportación al Patrimonio Vial, Declaraciones de los impuestos específicos a la producción y al consumo según sea el caso, Declaraciones de las Importaciones o exportaciones, así como de las reimportaciones , reexportaciones, transito y demás regimenes aduaneros y las demás declaraciones que determinen las leyes tributarias especiales.

 

7.  ¿Qué pasa si no declara o la información de su declaración no cuadra con la de la  DEI?  

R/ Si el Contribuyente de acuerdo a la actividad que realiza, no declara los impuestos en tiempo y forma según lo determinan, el código tributario, las leyes tributarias y aduaneras a que este sujeto, estará obligado a pagar el impuesto respectivo, mas las  multas, recargos e intereses que correspondan.

En caso de que los datos  declarados no este de acuerdo a los registrados en los sistemas de la DEI se determinara los Impuestos adicionales mediante paralelas y al no ingresar las rectificaciones respectivas estos contribuyentes puede ser seleccionados para una actuación de auditoria, con los resultados arriba mencionados.

En ambos casos el Código Tributario y la legislación tributaria y aduanera vigente determina el procedimiento a seguir.


8.  ¿Qué pasa si comete una infracción tributaria o la DEI determina que tiene diferencias de impuestos?  

R/ La DEI Puede determinarlo por dos vías:

8-1 A través del análisis de Cuenta Corriente del contribuyente el sistema le genera una  declaración paralela mediante la cual  determinara un Impuesto adicional a pagar, multas si corresponde, más los recargos, intereses correspondientes, de acuerdo a lo establecido en el Código Tributario y demás Leyes Tributarias.

8-2 A través de una actuación de Auditoria, se determinara un Impuesto adicional a pagar, multas si corresponde, más los recargos, intereses correspondientes, de acuerdo a lo establecido en el Código Tributario y demás Leyes Tributarias.

 



9.  ¿Cómo  solicitan condonación de intereses y multas?

R/ Las condonaciones de multas, intereses y recargos no las puede solicitar el contribuyente a   titulo personal, ya que esta es potestad es del Congreso Nacional mediante Decreto Legislativo determina una  Amnistía Fiscal O Actualización Tributaria para periodos fiscales determinados, una vez aprobada y publicada el Diario Oficial La Gaceta, el contribuyente podrá hacer uso de la misma de acuerdo a la normativa que la DEI determine.


10. ¿Cómo solicitan una revisión de la actuación fiscalizadora?

R/ Solicitud de actuación fiscalizadora de parte del contribuyente no se recibe, las actuaciones fiscalizadoras las determina el departamento de Inteligencia Fiscal a través de criterios de selección que se llevan a cabo para determinar : el  tipo de contribuyente , tipos de Impuestos y años a verificar, este proceso se llevara a cabo en aplicación de las normas de auditoria, principios contables y como base legal el código tributario, las leyes especificas tributarias y aduaneras, y sus reglamentos.


11. ¿Cómo efectúan  formalmente un Reclamo de impuestos?

R/ El contribuyente una vez que se le notifico la resolución que determina  un impuesto adicional a pagar, generado a través una actuación de  auditoria tributaria o aduanera, le asiste el derecho de  interponer dentro de los primeros 15 días hábiles después de su notificación la presentación del recurso de reposición, si este recurso no sale favorable para el contribuyente, también tendrá derecho a presentar el recurso de apelación tres días después de la fecha de notificado el fallo de reposición, como ultima instancia al procedimiento de lo contencioso administrativo según lo establecido en el código tributario, y la Ley de Procedimiento Administrativo.


12. ¿Cómo terminan tributariamente sus actividades?

R/ El cese de actividades de un contribuyente, incluyendo los clasificados como Grandes Contribuyentes, deberá ser notificado a la DEI  mediante un escrito, dicha notificación será verificada a través de una actuación de auditoria para determinar que el contribuyente esta solvente con el Fiscal, caso contrario deberá pagar los impuestos, multas si fuere el caso, interese y recargos determinados, una determinada la solvencia se le dará de baja en el Sistema Etax, de la DEI.


13. ¿Qué leyes o normativas son del interés de los grandes contribuyentes?

R/ De acuerdo a la actividad un Gran Contribuyente estará sujeto a las normativas del Código Tributario, las leyes tributarias y aduaneras vigentes, así como las determinadas por la DEI. Por lo tanto será de interés las leyes que tengan relación con su actividad mercantil (ver respuesta  NUMERO 5)

 cionadas con la estructura y funciones de la DEI:

1) ¿Puede la Dirección de Grandes Contribuyentes llevar a cabo actuaciones que         afecten a otros  contribuyentes no incluidos en la nómina?

R/ Al  efectuar la auditoria en la tarea de verificación de las cuentas por cobrar y las  cuentas por pagar y se encuentran indicios que estos  clientes y proveedores no están  cumpliendo con las obligaciones tributarias se recomienda al Departamento de  Inteligencia Fiscal que estos sean seleccionados y notificados para ser auditados  aunque  ellos  estén clasificados  como medianos  o pequeños  contribuyentes; 

2)  ¿Cómo se seleccionan para una auditoría?

R/ Esta  labor la efectúa el Departamento  de Inteligencia  Fiscal a través de criterios de selección determinados, sin embargo el Departamento de auditoria en algunos casos como el expuesto en el numeral anterior recomienda la  selección de contribuyentes que de acuerdo a la auditoria tienen indicios de no estar cumpliendo con las obligaciones fiscales, pero la orden de fiscalización la emite Inteligencia Fiscal.

3) ¿Qué objetivo persiguen los planes y programas de auditoría dirigidos a los Grandes Contribuyentes?

R/ Eficientar las labores de fiscalización, control e incrementar la recaudación de los  Grandes Contribuyentes.

4) ¿Cómo son informados de que se iniciará una auditoría?

R/ Mediante una Orden de Fiscalización  emitida por el Departamento  de  Inteligencia Fiscal esta es firmada  por  el  Director Ejecutivo y notificada al representante Legal del Contribuyente por el Departamento de  Asistencia al Contribuyente a través de la  Sección  de Notificación

5) ¿Quiénes participan en la auditoría?

R/ Los Auditores y los Supervisores, quienes se describen en la ORDEN DE FISCALIZACIÓN,  notificada  al contribuyente;  además el Jefe de Sección respectiva y el Jefe del Departamento de Auditoria quienes están en conocimiento de la realización de la auditoria.

6)  ¿Dónde se realiza la auditoría?

R/ En  el domicilio  fiscal  del Contribuyente y puede complementarse en la Oficina Regional correspondiente.

 

 

7) ¿Pueden conocer cuál será el alcance de la auditoría antes de que ésta se inicie?

R/ Si se puede ya  que en la  Orden de Fiscalización que es el documento que da inicio a  una auditoria integral determina los Impuestos y periodos Fiscales a verificar este es el alcance de la auditoria.

8) ¿Cuánto tiempo demora una auditoría? ¿De qué depende?

R/ Actualmente se  programa como  tiempo  máximo 45 días hábiles para realizar una  auditoría esta comprende la revisión  de Impuesto sobre la renta Activo Neto y Aportación Solidaria, impuesto sobre  ventas, retenciones  Impuesto sobre la Renta;  sin embargo este  tiempo muchas veces  no se  cumple  en vista  que  el contribuyente no proporciona la información  que  se necesita esta información generalmente  esta relacionada con documentación soporte en la  elaboración  de  ajustes  de  auditoria por lo que se tiene  que  esperar hasta que el contribuyente la  de para  sustentar estos  hallazgos.

9) ¿En qué consiste el procedimiento de auditoría a los Grandes Contribuyentes?

El  procedimiento  de   auditoria  es el siguiente:

·        Emisión de la Orden de Fiscalización

·        Notificación  de la Orden de Fiscalización y Requerimiento de Documentos

·        Después  de notificado el contribuyente  tiene 20 días hábiles  para prepararse antes  del inicio  del trabajo de  campo  de la auditoria

·        Elaboración   de papeles  de trabajo y  sustencion documental  de los  mismos.

·        Informe verbal  al contribuyente  de los hallazgos encontrados

·        Elaboración  y firma de Informe  al Director, explicación de  ajustes, cómputos adicionales y/o tasaciones  de oficios.

·        Envío  del expediente  de  auditoria  a la  sección de asesoria legal para  elaboración  de  dictamen Legal.

·        Elaboración  y envío para  firma del Director  y Secretario General de Resoluciones y Oficios  del resultado  de la  auditoria.

·        Liquidación de los Impuestos  adicionales y/o tasaciones  de oficio  en  la  forma DEI- 750 (Ingreso al sistema  de los Impuestos  a pagar)

·        Envío  del expediente  de auditoria a la sección de Control de Ajustes para que  notifiquen las resoluciones  del resultado de la auditoria.

10)  ¿Qué información puede requerir el fiscalizador durante la auditoría?

·        Declaraciones presentadas  por el contribuyente

·        Estados  Financieros

·        Libros mayores y  auxiliares   de  contabilidad

·        Partidas  y su respectiva documentación de  soporte

·        Confirmación de cuentas  por cobrar y pagar

·        Confirmaciones   de cuentas  bancarias

·        Y cualquier otra  según  el tipo  de contribuyente  auditado

11) ¿Qué pueden hacer si no están de acuerdo en la forma en que se está llevando el    proceso de auditoria?

R/ Pueden comunicarlo verbalmente o por  escrito  a las personas que están involucradas  en la  auditoria  o  a las  autoridades  superiores.

12) ¿Cómo son informados del resultado de la auditoría?

R/Mediante un Oficio  de Resolución.

13)  ¿Qué pueden hacer frente a la notificación de una Liquidación de Impuestos?

R/ Después  de notificados  los impuestos  a pagar el contribuyente  tiene  15  días hábiles  para pagar los valores  adeudados o caso contrario presentar el recurso  de reposición ante  esta Dirección Ejecutiva  de Ingresos.  Si   después  de hacer uso del recurso de reposición  el contribuyente no esta de acuerdo con lo resuelto podrá  hacer uso  del recurso  de  apelación  ante la  Secretaria  de Finanzas.

14) ¿Qué tipo de impuestos son exonerados a grandes contribuyentes?

·        En  el caso  de los productores  de bienes exentos  están exonerados  de Impuesto Sobre ventas.

·        Los  contribuyentes  acogidos  a regímenes  de especiales  de  exportación (ZIP y ZOLI)  están  exonerados  de impuesto sobre la renta  activo neto y aportación solidaria,   Impuesto Sobre  Ventas y derechos  arancelarios.

·        Los contribuyentes acogidos al Régimen de Importación Temporal (RIT) están  exonerados del impuesto sobre la renta activo neto y aportación solidaria,   Impuesto Sobre  Ventas y derechos  arancelarios por  10 años  a  partir  de la fecha  en que  se les autoriza acogerse a  este régimen

·         Los contribuyentes acogidos a la Ley de Incentivo al Turismo (LIT) están  exonerados del impuesto sobre la renta  activo neto y aportación solidaria.

 

Otras Preguntas:

1.      ¿Qué significa tener el carácter de gran contribuyente para la  DEI?

R- Los grandes contribuyentes representan el 87% de la recaudación fiscal, son los contribuyentes con alto cumplimiento voluntario en vista de lo anterior por recomendaciones de los organismos internacionales FMI, BID se reactivó la administración de Grandes Contribuyentes cuyo objetivo es la atención personalizada a este grupo, en cuanto a peticiones que se resuelvan en los términos estipulados, en cuanto actuaciones de auditoría deben realizarse cada año ya que un ajuste determinado puede representar  la suma de varios años de pago de impuestos de los pequeños, contribuyentes.

 

2. ¿Se puede dejar de pertenecer a la nómina de Grandes Contribuyentes?

R/ Si, mediante resolución, en los casos siguientes: al realizar una actualización de la base de los grandes contribuyentes, que incluya revisión y cambio de los criterios de selección y alguno de ellos ya no cumpla con los mismos, porque el contribuyente haya cerrado operaciones.

3. ¿Cómo se ingresa a la nómina de Grandes Contribuyentes de la DEI?

R/ Un contribuyente es clasificado como un Gran contribuyente de acuerdo a los criterios de selección determinados por las autoridades tributarias de la Dirección Ejecutiva de Ingresos, en la última clasificación,  se tomaron en cuenta los criterios de: aportación fiscal mayor o igual a Lps. 2.000.000; Los Activos Netos, Importaciones y Exportaciones y las obligaciones de terceros.

Los contribuyentes seleccionados y clasificados como grandes se publican a través de una Resolución.

 

4. ¿Cuando se publicaran los reglamentos de los artículos que se modifican en el Decreto 17/2010?

 

5. ¿Cuando saldrá el nuevo DET con las reformas respectivas?

 

6. ¿Cuáles son los pasos a seguir para poder importar un archivo en la declaración DEI-DAC-525?

 

7. ¿Cuáles son los requisitos para anular los pagos a cuenta?

 



 


DIRECCION EJECUTIVA DE INGRESOS HONDURAS. Tegucigalpa M.D.C., Colonia Palmira, costado oeste de la Embajada Americana.
Tel: PBX (504)  TGU: 2216-5858,  SPS:2550-2250, CBA: 2442-2402 correo: ,

Oficinas a nivel nacional

 

 

 Gobierno de la República de Honduras 

Aclaración Publica: La Dirección Ejecutiva de Ingresos aclara a todos sus  usuarios que la información publicada en el Portal Tributario, Aduanero, Transparencia, Consulta Virtual, Cumplimiento Ciudadano, Estadísticas y Biblioteca Virtual, es únicamente de carácter informativo, exonerando a esta Institución de cualquier responsabilidad legal presente o futura, si dicha información es utilizada para fines diferentes a los antes expuestos, así mismo por los inconvenientes en la interrupción de la disponibilidad de este sitio web.
 

Google+