Dirección Ejecutiva de Ingresos Honduras

Encuesta Asistencia al Contribuyente

Inscripciones

1
2
3
4
Páginas

Los contribuyentes podrán registrar sus vehículos por primera vez en los centros automatizados ubicados en las Administraciones Regionales y Oficinas Tributarias siguientes:

  1. Tegucigalpa
  2. San Pedro Sula
  3. La Ceiba
  4. Santa Rosa de Copán
  5. Santa Bárbara
  6. Danlí
  7. Comayagua
  8. Choluteca
  9. Juticalpa

La Oficina Tributaria de El Progreso es la única no automatizada, por lo que solamente recibirá la documentación, misma que deberá remitir mediante Memorando a la Administración Regional Noroccidental para que se efectúe el trámite de registro correspondiente debiendo notificar al contribuyente cualquier inconsistencia que se presentare al momento del registro de la documentación.

Antes de realizar la Inscripción de un vehículo el propietario del automotor deberá llevar el mismo a  cualquiera de las Administraciones Regionales u Oficinas Tributarias autorizadas citadas anteriormente. para que se efectúe la  revisión física correspondiente o bien a los lugares asignados para tal fin, misma que será efectuada por personal técnico capacitado de la DEI a efecto de proceder a tomar las huellas respectivas del VIN; Chasis y Numero de Motor si todo está de conformidad.

A la revisión física también se deberán acompañar los documentos exigidos para la inscripción de vehículos listados posteriormente, según el tipo y características de los mismos.

RUTINA ADMINISTRATIVA

  1. El propietario o el representante deberá presentarse en la Administración Regional u Oficina Tributaria autorizada con el vehículo respectivo o bien en los lugares asignados para efectuar la revisión física, ante el responsable de la recepción documental a fin de que éste efectué la verificación de la documentación contra el Sistema SIDUNEA o SARAH, de estar de conformidad, el funcionario deberá colocar la firma y sello respectivo a los documentos.
  2. Si al momento de la Revisión de la Declaración Única Aduanera (DUA) contra el Sistema SIDUNEA o SARAH existe información que no coincida, se deberá seguir el “Procedimiento para la Rectificación de Declaraciones Aduaneras a posteriori para Funcionarios de la Sección de Vehículos” emitido por el Departamento de Fiscalización de la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras que a continuación se detalla:

PASOS

ACTIVIDAD

RESPONSABLE

Paso 1

1. Recibe del Contribuyente la Solicitud de Rectificación acompañada de la documentación que ampara la importación del vehículo.

Jefe de la Sección de Control de Ingresos y Nacionalización de Vehículos (C.I.N.V.)

2. Evalúa y revisa la Solicitud de Rectificación para corroborar los datos en el Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras SARAH.

3. De requerir información adicional, la Solicitud de Rectificación queda en estado de proceso hasta que el declarante presente dicha información, debiendo efectuar el escaneo y Asociación de documentos previsto en el Sistema de Aduanas SARAH.

4. Entrega la documentación al Funcionario asignado para que proceda a efectuar el registro de la Solicitud de Rectificación en el Sistema de Aduanas.

Paso 2

1. Procede al registro de la Solicitud de Rectificación en el Sistema SARAH. 

Funcionario asignado por el Jefe de la Sección de C.I.N.V.

2.  Realiza los cambios en la Información Complementaria de la Declaración Aduanera. Corrige los datos necesarios en los campos de la carátula, ítem o información complementaria. Valida y registra los cambios efectuados. 

3. Anota en la solicitud escrita el No. de Solicitud de Rectificación generado por el Sistema SARAH y entregará la documentación al Jefe de la Sección de Control de Ingresos y Nacionalización de Vehículos (C.I.N.V.) para su aprobación en el Sistema de Aduanas SARAH.

4. En los casos que el Análisis de la Solicitud requiera un dictamen técnico, solicitar dictamen a los Departamentos, Secciones o Unidades de la Dirección Ejecutiva de Ingresos según sea el caso, como ser Departamento Técnico Aduanero, Departamento de Operaciones Aduaneras, Departamento Legal la Sección de Clasificación Arancelaria, Valoración Aduanera, Administración de Tratados,  y otros.

Paso 3

1. Revisa en el Sistema de Aduanas SARAH que los cambios solicitados estén conforme a lo requerido en la Solicitud de Rectificación. 

Jefe de la Sección de Control de Ingresos y Nacionalización de vehículos (C.I.N.V.)

2. Acepta la Solicitud de Rectificación en el Sistema SARAH. 

3. El Sistema SARAH genera automáticamente el Boletín de pago por la Multa Administrativa correspondiente a la Rectificación de la Declaración. 

4. Entrega el Boletín de Pago al Declarante. 

Paso 5

1. Recibe el Boletín de pago y efectúa el pago en cualquier Agencia Bancaria autorizada.

Declarante

2. Entrega al Funcionario asignado por el Jefe de la Sección de C.I.N.V. la fotocopia del Boletín de pago.

Paso 6

1. Recibe fotocopia del Boletín de pago. 

Jefe de la Sección de Control de Ingresos y Nacionalización de vehículos (C.I.N.V.)

2. Continúa con el procedimiento de Matrícula correspondiente. 

3. Si la Solicitud de Rectificación requiere modificar campos que alteren por completo las características del vehículo, se rechazará dicha solicitud, y se devolverán los documentos al Declarante.

Paso 7

1. Rechazada la Solicitud de Rectificación (Paso 6.3). Presenta ante la Secretaría General de la Dirección Ejecutiva de Ingresos la Solicitud de Anulación de la Declaración mediante el escrito correspondiente. 

Declarante

  

  1. Una vez revisados los documentos se presentará ante los revisores físicos con los documentos firmados y sellados con la finalidad que se efectué la revisión física al automotor para que proceda a tomar las huellas respectivas de VIN, Motor y Chasis.
  2. Si las placas identificativas del VIN, Motor y Chasis son lisas y no en relieve se deberá exigir fotografías como prueba de huellas, mismas que deberán ser constatadas por el revisor físico y de estar de conformidad, se deberá firmar y sellar para ser entregadas al solicitante o propietario.
  3. El propietario, importador o representante deberá presentar copias de la documentación y llenar la forma DEI -420 “Declaración Jurada de Vehículos”  para que proceda a ser entregada al responsable de recepción documental acompañado de los originales.
  4. Una vez recibida toda la documentación el receptor documental sellará, firmará y fechara la Declaración Única Aduanera (DUA) al importador y autorizará el otorgamiento de un Permiso Provisional para Circular sin Placas DEI- 649 por el tiempo de quince (15) días  para la asignación de las placas correspondientes.

1
2
3
4
Páginas


16-02-2012 Introducción De Vehículos 2012      JPG  (111.54 KB)
 

DIRECCION EJECUTIVA DE INGRESOS HONDURAS. Tegucigalpa M.D.C., Colonia Palmira, costado oeste de la Embajada Americana.
Tel: PBX (504)  TGU: 2216-5858,  SPS:2550-2250, CBA: 2442-2402 correo: ,

Oficinas a nivel nacional

 

 

 Gobierno de la República de Honduras 

Aclaración Publica: La Dirección Ejecutiva de Ingresos aclara a todos sus  usuarios que la información publicada en el Portal Tributario, Aduanero, Transparencia, Consulta Virtual, Cumplimiento Ciudadano, Estadísticas y Biblioteca Virtual, es únicamente de carácter informativo, exonerando a esta Institución de cualquier responsabilidad legal presente o futura, si dicha información es utilizada para fines diferentes a los antes expuestos, así mismo por los inconvenientes en la interrupción de la disponibilidad de este sitio web.
 

Google+