Dirección Ejecutiva de Ingresos Honduras

Inicio > Grandes Contribuyentes > Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

1
2
3
4
Páginas

 

 

  1. ¿Cómo inicia sus actividades un gran contribuyente?  

R/ Un contribuyente inicia sus actividades, mediante la constitución como comerciante individual o sociedad civil y mercantil ,a través de la  Escritura de constitución, con este documento o nota del notario autorizante que indique el numero de instrumento de creación, nombre, razón o denominación social del comerciante, nombre de los socios, se presentara a solicitar antes las oficinas de Asistencia al Contribuyente su inscripción a través del formulario 410 “Declaración Jurada de Inscripciones e Inicio de Actividades “en el Registro Tributario Nacional (RTN), este documento es un registro exclusivo fiscal e identifica a los contribuyentes como tales en los sistemas de la DEI como : Persona Natural si se inscribe como Comerciante Individual y Persona Jurídica si se inscribe como sociedad civil y mercantil.

Una vez inscrito, el contribuyente estará sujeto a las obligaciones tributarias que de acuerdo a su actividad mercantil deberá cumplir en tiempo y forma según lo establece el código tributario, las leyes tributarias y aduaneras y sus reglamentos.

Observaciones. Un contribuyente es clasificado como un Gran contribuyente de acuerdo a los criterios de selección determinados por las autoridades tributarias de la Dirección Ejecutiva de Ingresos, en la ultima clasificación,  se tomaron en cuanta los criterios de: aportación fiscal mayor o igual a Lps. 2.000.000; Los Activos Netos, Importaciones, Exportaciones y las obligaciones de terceros.


2.  ¿Qué debe hacer luego del inicio de sus actividades? 

 R/Cuando se inicia actividades, el contribuyente deberá notificar a la DEI la fecha en que inicio operaciones, también cuando lo ordenen las leyes o los reglamentos llevar los libros y registros generales, especiales relacionados con las actividades que realicen y los que se vinculen con sus obligaciones tributarias, así como los documentos, archivos que sustentes sus operaciones .

 3.  ¿Cómo efectúan modificaciones y/o actualizaciones de información?

R/ Se hace a través de dos vías:

3-1 A Petición del Contribuyentes quien presenta un escrito notificando el cambio efectuado que puede ser: cambio de domicilio, apertura de sucursales, cambio de representante legal, cambio de  sociedad, cambio del capital, cambio de socios, etc.

3-2 Mediante un operativo de actualización de datos, realizando visitas en el domicilio del contribuyente, solicitándole llene el formulario 410, y si ha realizado cambios, sean documentados, si, fuere necesario para sustentar actuaciones legales.


4.  ¿Cómo se tramitan las solicitudes administrativas?

R/ Basados en  el Artículo 80 de la Constitución General de la Republica que otorga el derecho de petición el contribuyente realizara sus solicitudes através de un escrito, dirigido al Señor Director Ejecutivo, dicha solicitud deberá contar con los requisitos establecidos, el procedimiento es el siguiente:

 4.-1 La solicitud se presentara en la ventanilla de Recepción de Documentos del Departamento de asistencia al Contribuyente.

4-2 Una vez recibida, se revisara que cumpla con los requisitos mínimos establecidos, se ingresara la sistema y se le entregara un numero de comprobante, con el cuál el contribuyente podrá investigar en que etapa esta su solicitud, en que departamento esta, el empleado a quién se le asigno.

 

5.  ¿Cómo dan aviso sobre la pérdida de documentos y registros?

 R/ Se hará a través de un escrito de notificación a la DEI, donde relatara los hechos acontecidos, los cuales serán verificados por los funcionarios respectivos en los casos que correspondan.

 

6.  ¿Qué declaraciones de impuestos debe hacer un gran contribuyente?  

R/ Los Grandes contribuyentes de acuerdo a su actividad estarán sujetos a la presentación de las declaraciones en tiempo y forma de acuerdo al calendario fiscal entre las cuales están: Declaraciones de Impuesto Sobre la Renta, Activo Neto, Aportación Solidaria, Declaraciones de  Impuesto Sobre Ventas Mensual, Declaraciones de Retenciones en la Fuente, Pago de Importe de Aportación al Patrimonio Vial, Declaraciones de los impuestos específicos a la producción y al consumo según sea el caso, Declaraciones de las Importaciones o exportaciones, así como de las reimportaciones , reexportaciones, transito y demás regimenes aduaneros y las demás declaraciones que determinen las leyes tributarias especiales.

 7.  ¿Qué pasa si no declara o la información de su declaración no cuadra con la de la  DEI?  

R/ Si el Contribuyente de acuerdo a la actividad que realiza, no declara los impuestos en tiempo y forma según lo determinan, el código tributario, las leyes tributarias y aduaneras a que este sujeto, estará obligado a pagar el impuesto respectivo, mas las  multas, recargos e intereses que correspondan.

En caso de que los datos  declarados no este de acuerdo a los registrados en los sistemas de la DEI se determinara los Impuestos adicionales mediante paralelas y al no ingresar las rectificaciones respectivas estos contribuyentes puede ser seleccionados para una actuación de auditoria, con los resultados arriba mencionados.

En ambos casos el Código Tributario y la legislación tributaria y aduanera vigente determina el procedimiento a seguir.

1
2
3
4
Páginas

DIRECCION EJECUTIVA DE INGRESOS HONDURAS. Tegucigalpa M.D.C., Colonia Palmira, costado oeste de la Embajada Americana.
Tel: PBX (504)  TGU: 2216-5858,  SPS:2550-2250, CBA: 2442-2402 correo: ,

Oficinas a nivel nacional

 

 

 Gobierno de la República de Honduras 

Aclaración Publica: La Dirección Ejecutiva de Ingresos aclara a todos sus  usuarios que la información publicada en el Portal Tributario, Aduanero, Transparencia, Consulta Virtual, Cumplimiento Ciudadano, Estadísticas y Biblioteca Virtual, es únicamente de carácter informativo, exonerando a esta Institución de cualquier responsabilidad legal presente o futura, si dicha información es utilizada para fines diferentes a los antes expuestos, así mismo por los inconvenientes en la interrupción de la disponibilidad de este sitio web.
 

Google+